ESTUDIO SOBRE LA MONEDA EN LA COLONIA, EL SALVADOR Y AMÉRICA CENTRAL

Continuación

Estudio de las monedas coloniales
de Centro América y El Salvador

Dr. Rafael González Sol

Felipe II acuñó los ducatones de plata con peso de 32 gramos.
Respecto a las piezas de plata conocidas por nosotros en los últimos años del coloniaje, aún cuando empezaron a acuñarse en años anteriores a Felipe II, fue hasta en su reinado que acrecen descritas en su pragmática de 1620, siendo el peso de cazda pieza el siguiente: el medio real 1.50 gramos; del real, 330; del real de a dos, 650; del real de a cuatro, 1370 y del real de a ocho , 27.40, llamándose esta últimas dos piezas, duro y medio duro.
En tiempos de Felipe IV se acuñó una moneda de oro llamada “cantén”, la más rara y cara de las piezas españolas conocidas en Numismática, equivalente a cien escudos; y una moneda de plata llamada el “cincuentín”, equivalente a cincuenta reales. Ambas piezas muy raras no solo en España, sino aun en todos los píses de la tierra.
Pero en ninguna pragmática ni decreto real de los que consultado se encuentran disposiciones relativas a las formas e inscripciones de monedas usadas en las Indias; y en todas las leyendas ordenadas solo dice: “Rey de España”, haciendo caso omiso de las Indias. Tampoco dicen nada dichas órdenes monetarias respecto a la fabricación de monedas obsidionales irregulares para América; lo cual es una prueba más de que la moneda colonial cortada, de plata y oro, que circuló entre nosotros, fue hecha en el reino de Nueva España o México..
Las monedas de oro macuquinas, tienen la misma forma, inscripción y tamaño de las piezas de plata con la iferencia que los números que en estas representan reales, en aquellas son representativas de escudos.


III
Primera moneda Acuñada de San Salvador


Durante el coloniaje, con motivo de la más probable coronación de Fernando VII, se acordó previamente a su proclamación en las distintas provincias de los reinos coloniales de América como un acto de lealtad y reconocimiento a dicho rey; y para conmemorar de un modo duradero tan fausto y real suceso, se hicieron pequeñas monedas de dichas provincias y algunas ciudades importantes , con la inscripción correspondiente.
De dichas piezas, el arzobispado de esta Diócesis, Monseñor Belloso y Sánchez, persona conocedora de de la Numismática nacional, posee una de plata, que en el anverso dice: “1 real-FernandoVII-1808”; y en el reverso: “Proclamado en San Salvador de C.A.”
De estas mismas monedas conmemorativas, poseo una de Guatemala, que en el anverso tiene la siguiente inscripción: “2 reales, Guatemala. año 284 de su lealtad”, y en el reverso dice: “Fernando VII, año 1 de su reynado”. Si agregamos 284 a 1524, año en que los españoles sojuzgaron a Guatemala, obtendremos 1808, fecha de la acuñación de la moneda.
Poseo otra de Nicaragua que dice en el anverso: “Proclamado en nueva ciudad de León de Nicaragua”, y en el reverso: FernandoVII, Rey de España e Indias, 1808”.
También tengo de nuestra heroica ciudad de Santa Ana, que en el anverso tiene la efigie del rey y dice: “Fernando VII, rey de España e ind. 1808”; y en el reverso tiene en el centro la siguiente inscripción: “Por su leal ayuntamiento, 1R”; y al contorno dice:
“Santa Ana, grande en G”. Siendo esta última letra inicial representativa del nombre Guatemala.
Fue, por consiguiente, con el motivo de conmemorar la proclamación y después la coronación de dicho rey en 1808, que se acuñó la primera moneda de plata de la provincia de San Salvador.”

(Continuará en la próxima entrega)