POESÍA JOVEN

POESÍA JOVEN




MONCHAYO
Baltazar Ruiz
A Ramón Ruiz (Mi abuelo)

El maestro con el corazón en trozos,
la mente con recuerdos y amores,
ojos vibrantes al sufrir dolores
con su alma viva con versos y gozos…

Habiendo perdido los años mozos,
aún es de los arduos trabajadores,
sabiendo de campiñas las labores
de la vida conociendo los pozos.

Férreo labrador de tierras mojadas,
de ágiles dedos, guitarra cantora,
alegre señor de las alboradas

del alma, como la sutil aurora…
¡Ay, tan melancólicas sus miradas!
Un requinto que sin voz enamora…


ME GUSTARIA SABER TU NOMBRE
Baltazar Ruiz

Me gustaría saber tu nombre
para transcribirlo en cada pedacito
de papel que me encuentre.
Ponerle flores y luces con brillantina
para colocarlo en la puerta de mi casa
como bienvenida a los curiosos vecinos.

Me gustaría saber tu nombre
para bautizar este verso.
Para llamarte cuando corras por mis sueños.
Para endulzar mi lengua con tus sílabas.
Para sacar del anonimato este amor.

Me gustaría saber tu nombre
para descubrir de quién es la sonrisa
que tan sutil me sonríe.
Para que mis labios tengan un referente
a la hora de besar los tuyos.
Para cuando vuelva a pedirle
a Dios una estrella
sepa como pronunciarte...




¿Por qué?
Iván Alejandro Villatoro Contreras

Suburbios de cancerígenos dolores,
trópico ortodoxo de mi mente,
cinto de amores en tu cuerpo,
Sutileza cruel y violenta.

¿por qué?
me tratas con tanto desafecto,
me desatas mil y un mar de lamentos,
me tumbas con tu negación por el viento,
me apuñalas en todo el pecho.

¿por qué?
en la tierra como hormiga me sumerjo,
me enmudezco al ver tu cuerpo en un espejo,
me evaporo como el agua en el desierto,
al sentir y saber que no me quieres.

¿por qué?
mi mente inundas de idioteces,
mis entrañas calcinas con el tiempo,
mi mente la inocencia experimenta,
mis huesos por falta de ti se desvanecen.

¿por qué?
mis míseros deseos en lamentos tu conviertes,
tus frases de incertidumbre me revientan en el pecho,
inmaculada en todo mi universo,
¿por qué? me malversas todos mis deseos,
no entiendo, no comprendo, ¿por qué? tanto despecho.