MATILDE ELENA LÓPEZ

Hasta luego a
Matilde Elena López


Las letras salvadoreñas ha perdido una mujer que dedicó su vida a la educación superior y a las letras. Gallogiroliterario.blogspot, se une al luto a raíz del deceso de la gran ensayista, poeta y
escritora de grandes fustes. La rebeldía de Mati, comenzó a temprana edad, lucho contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez desde la posiciones rebeldes como en la YSP alertando a la ciudadnía el fin de la la tiranía.
Con el Grupo “Escritores antifascistas salvadoreños” usó la trinchera de las letras en la construcción de la libertad. Fue miembro del “Grupo Seis”, que aglutinó a los poetas y escritores, entre los que podemos mencionar Oswaldo Escobar Velado, Antonio Gamero y Alfonso Morales.
La vida literaria de Mati fue prolija, incursionó en la poesía, el teatro, pero su fuerte era el Ensayo. Además, fue una editora de revistas literarias en la Facultad de Humanidades y excelente prologuista de las obras de Claudia Lars y Alberto Masferrer.
Es cierto, todos nos vamos a morir, pero cuando ese momento llega uno quisiera detenerlo, porque no comprendemos el misterio de la vida y la muerte que, es un poema que se comienza y no se termina aquí. El corazón se apesadumbra y los recuerdos afloran como remanso de agua siempre en continuo desplazamiento.


San Salvador, marzo del 2010.